Análisis de Inserción de Usuarios Residenciales Electrointensivos y su Impacto en el Sistema de Transporte Argentino

Argentina posee una matriz energética primaria con una participación del orden al 87% con combustibles fósiles, integrado por un 59% de gas natural. Con el propósito de establecer un uso más eficiente de los recursos no renovables, en este trabajo se analiza el impacto en el sistema de transporte de energía eléctrica de una nueva matriz energética primaria caracterizada por una menor participación del gas natural a partir de la reducción gradual de su consumo a nivel residencial dado por el reemplazo de equipos gasodomésticos por electrodomésticos. Se construyen los nuevos perfiles de carga diarios, diferenciando escenario de invierno y verano según los hábitos de consumo del usuario, y se proponen metas de conversión del 10, 20 y 30% de los usuarios. Adoptando un período de estudio de cinco años, se proyecta la demanda adicional y las obras de transporte y generación proyectadas en el sistema Se efectúan simulaciones de flujo de carga y se identifican las restricciones operativas. Los resultados indican niveles máximos de demanda adicional del orden al 3,5% en verano y 11,6% en invierno que en la mayoría de los casos de estudio no verifican el cumplimiento de las metas de conversión de usuarios, requiriéndose de obras adicionales.

ULISES MANASSERO

umanassero@frsf.utn.edu.ar

JOSE LUIS TORRES

jltorres@frsf.utn.edu.ar

ARIEL LOYARTE

aloyarte@frsf.utn.edu.ar

RODRIGO FURLANI

mfurlani@frsf.utn.edu.ar

JUAN MARCOS BANEGAS

jmbanegas@frsf.utn.edu.ar

LAUTARO ROSSI

lrossi@frsf.utn.edu.ar

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