Calidad en las Competencias en la Educación Superior. Un Modelo para su Medición

La demanda de profesionales desarrolladores de software en Argentina y Latinoamérica está en constante aumento debido a la creciente digitalización y los avances tecnológicos. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el 2025 se prevé que Latinoamérica necesitará cerca de 1,2 millones de profesionales en desarrollo de software para poder cumplir con las vacantes laborales en este campo. Además, la industria del software es una de las actividades que más empleo genera en Argentina. En cuanto a la demanda de profesionales desarrolladores de software y de datos, sigue en aumento y se espera que siga creciendo en el futuro. Estas profesiones son altamente remuneradas y ofrecen oportunidades de trabajo en el mercado laboral actual. Las empresas también ofrecen opciones de trabajo remoto y horarios flexibles para aquellos en estos campos, lo que permite un mejor equilibrio entre la vida personal y laboral. La siguiente pregunta nos interpela: ¿Por qué es tan bajo el número de estudiantes que egresan? El modelo de calidad propuesto busca repensar los componentes esenciales del proceso de enseñanza/aprendizaje, incluyendo la perspectiva y la demanda de todos los interesados. Se plantea la necesidad de un concepto de calidad holística que permita medir y mejorar todos los componentes involucrados, no solo el rendimiento de los estudiantes. El modelo EDPC (Estudiante-Docente-Proceso-Contenido) se centra en los componentes básicos e indispensables y se ocupa de conocer y satisfacer a quienes participan del proceso enseñanza-aprendizaje, así como a quienes esperan contratar a los profesionales egresados. La retroalimentación personalizada de datos de los estudiantes es una estrategia que se utiliza para detectar factores que afectan de manera positiva y negativa el proceso de enseñanza/aprendizaje. La evaluación debe buscar el crecimiento cognitivo y el desarrollo personal de todos los participantes en el proceso, con una perspectiva educación holística de la educación con un enfoque integral que busca promover la enseñanza de la ciudadanía en las escuelas, familias y comunidades.

Juan Marcelo Reus

marceloreus@hotmail.com

Carlos Salgado

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Mario Peralta

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Lorena Baigorria

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Javier Saldarini

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Claudio Carrizo

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